laguiadetuciudad
IDIOMA
es   en
ESP ENG
Historia de San Juan de Alicante
historia-de-tu-ciudad_d1_14800570082691882690.jpg

Descripción

Compartir:


Geografía

San Juan de Alicante se encuentra en el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante. Sus límites son Muchamiel al norte y al oeste; Campello al norte; y Alicante al sur y al oeste. Con estos municipios y los del resto del área metropolitana comparte numerosos servicios, como los bomberos o el transporte urbano.

Se sitúa sobre un terreno prácticamente llano, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 40 metros, y la superficie total del término es de 9,64 kilómetros cuadrados. El clima es suave y templado y el único río que cruza parte del término es el Monnegre o río Seco, que pasa por la parte norte, marcando el límite con El Campello.

 

Historia

La historia de San Juan de Alicante está estrechamente relacionada con la de Alicante. Situada en el corazón de la fértil Huerta de Alicante, probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo VIII, cuando los árabes, procedentes del Norte de África, llegaron a costas españolas. Las primeras noticias documentadas sobre la localidad datan del siglo XIV.

San Juan fue reconquistado al mismo tiempo que Alicante por Alfonso X de Castilla hacia el 1246; la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no solo a la iglesia sino también al poblado de alrededor sustituyendo el nombre árabe de Beniali y quedando en el recuerdo como nombre de la Torre de los Fernández de Mesa, conquistadores de San Juan. En agosto de 1304, las tierras alicantinas fueron incorporadas a la Corona de Aragón por la Sentencia Arbitral de Torrellas.

Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos. En 1593, San Juan y Benimagrell (pequeña pedanía del municipio, hoy en día separada de San Juan por la Nacional 332) adquirieron la categoría de universidad, paso intermedio hacia la segregación del municipio de Alicante. Sin embargo, volvieron a ser absorbidos a la capital en 1619 por el "Tratado de Agregación y Concordia", según parece ante la incapacidad económica para afrontar los gastos de construcción del Pantano de Tibi.

La expulsión de los musulmanes en 1609 por Felipe III tuvo un efecto negativo en la agricultura y la industria, ramas en las que eran expertos los árabes. Muchas familias debieron emigrar, descendiendo críticamente el censo de la población.

En 1779, San Juan y Benimagrell obtuvieron definitivamente la independencia administrativa de Alicante. Según el primer trazado, el templo del Monasterio de la Santa Faz quedaba dentro del límite de Sant Joan, pero éste fue modificado dejando el monasterio perteneciente a Alicante.

En 1812, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas, que no consiguieron conquistar la ciudad de Alicante, asesinaron a 29 vecinos de Sant Joan asaltando la Iglesia y ermitorios de la huerta.

El rey Alfonso XII concedió el título de Villa a la Regia Universidad de San Juan y Benimagrell en 1885.

Durante la guerra la localidad fue conocida como Villa Ascaso, en homenaje al anarquista Francisco Ascaso si bien su nombre aprobado por el ayuntamiento fue Villa Rusia de Alicante aunque no tuvo validez legal.

En 1938, siendo alcalde Emilio Urios, se inauguró la traída de las aguas potables a la localidad y se construyó la fuente de la Plaza de España, gracias a los presos que excavaron la conducción del agua.

A partir de los años 1950 la localidad vio aumentar paulatinamente su población. En la década siguiente se construyó la circunvalación de la Nacional 332 que destruyó parte de Benimagrell y a partir de los años 1970 San Juan de Alicante empezó a expandirse por su término municipal, abandonándose poco a poco la agricultura.

Durante la democracia San Juan ha dado un gran impulso ya que su población ha aumentado considerablemente, se han llevado a cabo proyectos como la construcción del Hospital Universitario (1985), la inauguración de su parque municipal y su Casa de la Cultura (1993), y de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (1989) o más recientemente el Centro Cultural (2011)